viernes, mayo 27, 2005

LOS NIÑOS DE ANTUCO....

Es cierto lo que dice Roberto en su blog, son unos niños, bueno, yo misma no tengo tantos años más que ellos y me imagino el terror que deben haber sentido al encontrarse perdidos en medio de la nada en que se convirtió la montaña con la tormenta.
Me imagino como sucedió, cuando los venció el cansancio al caminar por tantas horas perdidos en la montaña se acurrucaron en la nieve y simplemente se durmieron, cada centímetro de su piel dejó de irrigar sangre hasta congelarse por completo... habrán alcanzado a imaginarse que morirían??, pasaría la muerte delante de sus ojos trayéndoles los recuerdos de sus cortos años de vida??
Me imagino el dolor de esas madres, la angustia de no saber si su hijo se contaba entre los sobrevivientes o en la lista de los desaparecidos, el dolor de los padres, hermanos, familias completas, pololas, hijos...
Que impotencia, que pequeños somos!! Qué ganas de subir a buscarlos a la montaña, y gritarle hasta que nos devuelva a nuestro hijo, hermano, nieto... Pero la tragedia ya está consumada, y siento, o quiero creer, que el ejército está haciendo todo lo posible, que cada uno de ellos siente la pérdida de estos niños como la siento yo, quizá estoy demasiado sensible... pero no puedo evitar llorar al ver al general Cheyre angustiado (quizá sea sólo una pose, pero creo que no), el ver a los oficiales angustiados ante esta calamidad..

Recuerdo que cuando leí "Adiós al Séptimo de Línea" de Jorge Inostroza, me imaginaba cada una de las escenas de la guerra del pacífico, y en la campaña de la sierra los chilenos lucharon el la montaña, en la sierra boliviana, y ahí también hubieron muertes desastrozas como éstas, en medio de la nieve, soldados que simplemente se sentaron a descansar y sus piernas no reaccionaron más... y cuando supe la noticia sobre los niños de Antuco no pude evitar relacionarlo con lo que les cuento que leí... claro que en ese momento estábamos en Estado de Guerra, nunca se justificarán esas muertes, pero creo que es más doloroso aún cuando se produce una tragedia así en tiempos de paz...

Me impactan estas cosas, bueno, creo que a todos... Abierto el foro a sus comentarios...

Desvariado por Monin :: 14:57 :: 4 Comentarios:

Deja un Comentario

--oOo--------------------oOo--------------------oOo--